CEOS-CEPYME HUESCA celebra que el Gobierno Central retome y haga suya la petición de hacer prioritaria la TCP ante la Comisión Europea Imprimir
La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) quiere manifestar su apoyo al anuncio realizado ayer por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien comunicó que el Gobierno ha presentado a la Unión Europea una propuesta para incluir el Eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-Zaragoza-París, en el que se incluye la Travesía Central del Pirineo (TCP), en la Red Básica Transeuropea de transporte de mercancías.

En este sentido, desde CEOS-CEPYME HUESCA se quiere insistir una vez más que es imprescindible continuar con la reivindicación social y política para la inclusión del Eje 16 y la TCP en la Red Básica Europea de Transporte y seguirá, como hasta ahora, haciendo cuantas gestiones estén en su mano para plasmar la apuesta de los empresarios altoaragoneses por esta infraestructura que considera fundamental para el transporte y las relaciones comerciales internacionales de Aragón, España y Europa.

CEOS-CEPYME HUESCA considera de vital importancia que todas las comunidades autónomas implicadas continúen trabajando en la necesaria prioridad de esta red de transporte y en esa dirección encontrarán toda la colaboración de los empresarios altoaragoneses. Precisamente, dos de nuestros representantes empresariales, Fernando Callizo, presidente de la Confederación y José Luis Estallo, presidente de Honor, son los representantes de CREA y CEPYME Aragón en la Fundación Transpirenaica que se ha encargado de viajar por Europa y África con el objetivo de captar voluntades para la ejecución de este proyecto y que recientemente ha adjudicado tres estudios sobre el impacto que este eje tendría en el PIB y en el empleo; la demanda de transporte ferroviario de mercancías y el análisis sobre la explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la TCP.

En definitiva hay que insistir en que el Eje 16 y la TCP son claves para dar una alternativa de gran capacidad a la congestión de los pasos transfronterizos hoy existentes por los extremos de los Pirineos de la Junquera e Irún y que, aún con las mejoras que deben experimentar y otros proyectos complementarios, no serán suficientes para asumir la apuesta de la UE por reforzar el transporte ferroviario. El Eje 16 es sin duda un eje vertebrador europeo que posibilita conectar el norte de África con el Sur de Europa.