CEOS-CEPYME Huesca

La Tesorería de la Seguridad Social implantará a partir de 2011 sistemas de pagos y notificaciones electrónicas para la comunicación con las empresas PDF Imprimir E-mail
(Huesca, 30-11-2010).- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Huesca, en colaboración con la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca han organizado en la mañana de  hoy una jornada informativa en la propia sede de CEOS-CEPYME HUESCA para dar a conocer  los proyectos que la TGSS va a implantar el próximo año y que supondrán un cambio muy importante en las relaciones de las empresas con la Seguridad Social.

La jornada ha estado conducida por el Director Provincial del INSS, Alfonso Ramos y por la Subdirectora Provincial de Gestión Recaudatoria de la TGSS de Huesca, Pilar Aguirre, acompañados por el Secretario General de la Confederación de Empresarios, Salvador Cored.

La charla se ha centrado en dos proyectos fundamentales para el próximo año, la Universalización del Sistema Red (Remisión Electrónica de Documentos), a partir del 1 de enero de 2011, que comporta la obligación para todas las empresas de utilizar este sistema para transmitir las cotizaciones y para su pago y  el nuevo Sistema de Notificaciones y Edictos Telemáticos, que implica la desaparición de los envíos postales y de las publicaciones en boletines oficiales y en tablones de edictos, que serán sustituidos por comunicaciones telemáticas y anuncios en la sede electrónica de la Seguridad Social. JORNADATGSS

El programa RED es un servicio de intercambio de información y documentación entre las empresas y la Tesorería que existe desde 1995. Y según ha explicado el propio Director Provincial, a partir del 1 de enero de 2011 el uso de este sistema será obligatorio para todas las empresas, contemplando como novedad destacada, la obligatoriedad de la presentación de boletines de cotización y la realización del pago a través de medios electrónicos. Esta obligatoriedad afecta a todas las empresas del Régimen General, empresas de más de 10 trabajadores del resto de Regímenes que transmiten por RED y en ambos casos de uso de las modalidades de pago para los supuestos calculados por la TGSS. El sistema Red permite facilitar la gestión de la recaudación, el cálculo de las cotizaciones, la inscripción, la afiliación o los partes médicos.

El hecho de que la TGSS vaya a implantar estos nuevos proyectos a partir del 1 de enero responde a que según han explicado sus responsables, se ha alcanzado un alto porcentaje de implantación del Sistema RED, ya que en la actualidad, más del 99% de las  cuentas de cotización del Régimen General y asimilados se transmiten por este Sistema. Además, desde la Tesorería se explica que se han hecho esfuerzos importantes en aplicar medidas para propiciar la incorporación al RED, incorporando nuevas liquidaciones en RED Directo y realizando campañas de información a las empresas pendientes de incorporación. Asimismo se han llevado a cabo medidas para propiciar el uso de Modalidades de Pago.

Otras de las novedades para el año próximo son la ampliación de los servicios que presta la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a la que se puede acceder a través de su página Web. Entre ellos se encuentra el Tablón Electrónico Edictal, donde se publicarán las notificaciones que no hayan podido llegar a su destinatario y que así dejarán de publicarse en los boletines oficiales o en los tablones de los Ayuntamientos.

En cuanto a esta Sede Electrónica, se accede a ella desde la página Web www.seg-social.es e incluirá servicios nuevos a los que en la actualidad se presentan. Las empresas tendrán la potestad de bien optar por ser ellas mismas las receptoras de las notificaciones suscribiéndose al servicio en la Sede Electrónica  de la Seguridad Social, o bien optar por que sean sus  autorizados RED los receptores de las mismas.

Tanto las notificaciones no efectivas que se hayan realizado en papel como las realizadas telemáticamente serán publicadas en el Tablón Edictal de la Seguridad Social. La publicación electrónica sustituirá a las publicaciones en boletines oficiales y tablones de ayuntamientos y el acceso será libre, realizándose a través de la sede electrónica de la Seguridad Social durante los 20 días que dicha publicación esté disponible, generando la propia sede un certificado de su publicación. Además, existirá un histórico que permitirá conocer por medio de una búsqueda avanzada cuando se ha realizado una determinada publicación.

El Director de la Tesorería ha explicado que con estas medidas se pretende reducir los plazos de las notificaciones, ahorrar costes económicos, simplificar los trámites y avanzar hacia la supresión del papel, dentro de su concepción de una administración sostenible.

 

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