CEOS-CEPYME Huesca

Representantes empresariales de Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana firman en Huesca un manifiesto reivindicativo para la agilización de las obras en las autovías A-21, A-22 y A-23

WEB01-Cumbre_Empresarial_Huesca_Agilizacin_Obras_Autovas01-07-2009La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca organizó el pasado día 1 de julio una Cumbre Empresarial que tuvo lugar en la propia sede de CEOS, con el objetivo de reivindicar la agilización de las obras pendientes en las autovías A-21 (Pamplona-Jaca), A-22 (Lleida-Huesca) y A-23 (Sagunto-Somport).

En la cumbre participaron representantes de las organizaciones empresariales ubicadas en los territorios que se verán más beneficiados directamente con estas infraestructuras. En concreto, en la reunión se dieron cita representantes de las organizaciones empresariales de País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, así como un representante de CEOE, que hizo suyas las reivindicaciones de los agentes sociales de la región económica del nordeste del país, de la Cámara de Comercio de Huesca y del Consejo Aragonés de Cámaras y del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca. Firmaron representantes empresariales de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca, el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Confederación de Empresarios de Aragón, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, la Confederación Empresarial Vasca, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lleida, la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel, la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca, la Confederación Empresarial Turolense y la Confederación de Empresarios de Zaragoza

El objetivo de la cumbre era valorar las novedades y avances acaecidos hasta la fecha en torno a estos ejes carreteros y redactar y firmar un manifiesto reivindicativo. Todo ello con el objetivo de subrayar y destacar las importantes repercusiones y ventajas de índole económica, social y empresarial que representan estas conexiones carreteras y, por consiguiente, demandar del Ministerio de Fomento la máxima agilidad en la culminación de las obras.

Desde las organizaciones empresariales se expuso que es posible acortar plazos si la administración central reduce los plazos de trabajo de las empresas, que suele alargar por cuestiones presupuestarias. Además, también se reclamó que se adopten medidas diplomáticas ante Francia para que convierta la conexión con la boca norte del túnel de Somport en una vía de gran capacidad de transporte. Asimismo se subrayó que, en tiempos de crisis, un recorte de plazos permitirá dinamizar el sector de la obra pública y beneficiará la creación de empleo. A la par, se reiteró que el nuevo eje es fundamental para mejorar la potencialidad económica de los territorios que atraviesan las autovías.

Juan Lazcano, responsable de infraestructuras de CEOS, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que CEOE apoya las reclamaciones de las asociaciones de las comunidades que atraviesan las autovías. "Nuestra misión es impulsar la actividad económica y para que se propicie hacen falta infraestructuras", declaró. "Hay también una cuestión de oportunidad", agregó. "Solamente pueden impulsarse medidas para salir de la recesión mediante las inversiones públicas, que a corto plazo generan gran demanda de empleo".

Lazcano insistió en que se pueden acortar los plazos de las obras. Se pueden "ajustar" las planificaciones de la ejecución de proyectos que, explicó, suelen estar alargadas por necesidades presupuestarias de la administración, de manera que se adapten a las necesidades de las empresas y su planificación.

El presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Luis López Garcés, indicó que las organizaciones empresariales están "moderadamente satisfechas" del ritmo de trámites y de obras, aunque insistió en la necesidad de dotar a las obras de mayor agilidad. Apuntó que, de los 57 tramos que comprenden las tres autovías, hay 23 en servicio, 22 en ejecución de obras y 12 en redacción de proyecto.

La autovía más adelantada es la A-23 puesto que entre Nuevo y Sagunto están en servicio todos los tramos. De los 32 en los que está dividido el proyecto quedan 13 pendientes, 8 de los cuales están en obras. Las previsiones del Ministerio de Fomento indican que las obras deben finalizar en 2011.

La A-22 tiene en servicio dos tramos, ambos en la provincia de Huesca. Corresponden a la variante de Monzón y el tramo El Pueyo-Ponzano. De los 11 totales de esta vía, 8 están en ejecución y 3 tienen el proyecto aprobado. El que más retraso acumula (en fase de redacción todavía) es el que ha de unir Huesca con Siétamo dado que tuvo problemas con la declaración de impacto ambiental.

La autovía con mayor retraso en tierras altoaragonesas es la A-21. Los dos tramos abiertos están situados en la Comunidad Foral de Navarra. De los 14 de que consta el proyecto global, 6 están en ejecución, 3 tienen el proyecto aprobado, uno permanece en fase de licitación y otros dos están en fase de redacción y con el proyecto pendiente, respectivamente.

Los representantes de las patronales vasca y valenciana subrayaron la necesidad de un paso carretero de gran capacidad por el Pirineo central mientras que los directivos de las asociaciones empresariales de Cataluña subrayaron la potencialidad del eje alternativo a la autopista en servicio.WEB02-Cumbre_Empresarial_Huesca_Agilizacin_Obras_Autovas01-07-2009

 

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